Lutteral
A fines de 1968, el departamento Carrocerías Especiales del equipo Lutteral Competición presentó el Torino Lutteral Comahue. Basado en el producto de IKA – Renault, el Comahue fue concebido por sus fabricantes con la idea de entregar una versión totalmente personalizada y mas agresiva del Torino. Desde el punto de vista estético, el esfuerzo estuvo orientado en mejorar el aspecto aerodinámico y deportivo de la carrocería. Se destaca fundamentalmente la incorporación del portón trasero al estilo “fastback” realizado en fibra de vidrio y con dos lunetas simétricas separadas por una barra longitudinal. Pequeños deflectores incorporados en la cintura del auto detrás de la ventanilla trasera y las llantas deportivas completaban los cambios.
En cuanto a las modificaciones mecánicas, el cambio del árbol de levas, la incorporación del múltiple Macagno y el carburador Weber 2x45, permitieron aumentar la potencia en 25 HP y con esto la velocidad máxima que alcanzaba los 200 km/h. Presentado como “el auto más veloz del país” según sus fabricantes, el Comahue ofrecía cuatro potencias de motor, tres relaciones de caja, tres demultiplicaciones del puente trasero, dos relaciones de dirección y tres anchos de llantas. Estas variantes sumadas a los opcionales como cubiertas radiales, radiador combinado de 4 filas, barra antivuelco, tapizado en cuero flor, alfombra de cuero vacuno, autoestero y vidrios Solex, permitían a los compradores personalizar sus pedidos.
La Rural Torino
Para llenar un vacío dejado por IKA-Renault, Lutteral introdujo la versión rural del Comahue. Su carrocería resultaba similar a la de los Rambler Cross Country de la que tomaba algunos elementos como las ventanillas laterales posteriores y el portón trasero. Se denominaba Safari y se ofrecía en tres versiones:
Safari L que estaba equipada con motor de 140 HP, asientos delantero enterizo, traseros rebatibles y palanca al piso; Safari S, similar al anterior, pero con butacas regulables individuales y completo instrumental que incorporaba tacómetro y radio. La rural más sofisticada se denominaba Safari TS-4, que se diferenciaba de la S por su motor de 155 HP. Por último, una nueva serie de opcionales se agregan a los de la primera serie, entre ellos: aire acondicionado, antena eléctrica, llantas de 6”, techo corredizo, crique eléctrico, cinturones arnés, faros rebatibles, estéreo con cuatro parlantes, etc. Su producción se mantuvo hasta 1975.
Torino Torello
Eterno Plast, empresa productora de protectores internos de guardabarros, presentó en 1974, su propia versión del Torino. El nombre del prototipo derivaba de los propietarios de la firma: Hnos. Torello.
Con relación al Comahue y Tiwle, esta nueva interpretación resultó mas modesta. Las transformaciones podían realizarse opcionalmente sólo en la cola, en la trompa o en ambas. En el primer caso se remplazaba el capot por una pieza realizada en resina poliéster que incorporaba dos tomas de aire. La trompa presentaba un perfil mas bajo y en ella se destacaban los faros rectangulares de Renault 12, nueva parrilla y paragolpes de Peugeot 504Por su parte la cola era de tipo fastback, incorporaba la luneta del Dodge 1500 y se abisagraba en el extremo del techo. Las modificaciones demoraban entre 15 y 20 días. Los colores y detalles ornamentales eran según gusto y pedidos del cliente. Mecánicamente, el auto no sufría ninguna modificación respecto a los Torino de serie. El único opcional disponible era la reducción de la altura mediante una modificación en la suspensión.
A fines de 1968, el departamento Carrocerías Especiales del equipo Lutteral Competición presentó el Torino Lutteral Comahue. Basado en el producto de IKA – Renault, el Comahue fue concebido por sus fabricantes con la idea de entregar una versión totalmente personalizada y mas agresiva del Torino. Desde el punto de vista estético, el esfuerzo estuvo orientado en mejorar el aspecto aerodinámico y deportivo de la carrocería. Se destaca fundamentalmente la incorporación del portón trasero al estilo “fastback” realizado en fibra de vidrio y con dos lunetas simétricas separadas por una barra longitudinal. Pequeños deflectores incorporados en la cintura del auto detrás de la ventanilla trasera y las llantas deportivas completaban los cambios.
En cuanto a las modificaciones mecánicas, el cambio del árbol de levas, la incorporación del múltiple Macagno y el carburador Weber 2x45, permitieron aumentar la potencia en 25 HP y con esto la velocidad máxima que alcanzaba los 200 km/h. Presentado como “el auto más veloz del país” según sus fabricantes, el Comahue ofrecía cuatro potencias de motor, tres relaciones de caja, tres demultiplicaciones del puente trasero, dos relaciones de dirección y tres anchos de llantas. Estas variantes sumadas a los opcionales como cubiertas radiales, radiador combinado de 4 filas, barra antivuelco, tapizado en cuero flor, alfombra de cuero vacuno, autoestero y vidrios Solex, permitían a los compradores personalizar sus pedidos.
La Rural Torino
Para llenar un vacío dejado por IKA-Renault, Lutteral introdujo la versión rural del Comahue. Su carrocería resultaba similar a la de los Rambler Cross Country de la que tomaba algunos elementos como las ventanillas laterales posteriores y el portón trasero. Se denominaba Safari y se ofrecía en tres versiones:
Safari L que estaba equipada con motor de 140 HP, asientos delantero enterizo, traseros rebatibles y palanca al piso; Safari S, similar al anterior, pero con butacas regulables individuales y completo instrumental que incorporaba tacómetro y radio. La rural más sofisticada se denominaba Safari TS-4, que se diferenciaba de la S por su motor de 155 HP. Por último, una nueva serie de opcionales se agregan a los de la primera serie, entre ellos: aire acondicionado, antena eléctrica, llantas de 6”, techo corredizo, crique eléctrico, cinturones arnés, faros rebatibles, estéreo con cuatro parlantes, etc. Su producción se mantuvo hasta 1975.
Torino Torello
Eterno Plast, empresa productora de protectores internos de guardabarros, presentó en 1974, su propia versión del Torino. El nombre del prototipo derivaba de los propietarios de la firma: Hnos. Torello.
Con relación al Comahue y Tiwle, esta nueva interpretación resultó mas modesta. Las transformaciones podían realizarse opcionalmente sólo en la cola, en la trompa o en ambas. En el primer caso se remplazaba el capot por una pieza realizada en resina poliéster que incorporaba dos tomas de aire. La trompa presentaba un perfil mas bajo y en ella se destacaban los faros rectangulares de Renault 12, nueva parrilla y paragolpes de Peugeot 504Por su parte la cola era de tipo fastback, incorporaba la luneta del Dodge 1500 y se abisagraba en el extremo del techo. Las modificaciones demoraban entre 15 y 20 días. Los colores y detalles ornamentales eran según gusto y pedidos del cliente. Mecánicamente, el auto no sufría ninguna modificación respecto a los Torino de serie. El único opcional disponible era la reducción de la altura mediante una modificación en la suspensión.
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