OBEDECER O NO ESA ES LA CUESTION...
El 29 de marzo de 1981 puede ser una fecha más para muchos pero debería ser histórica por aquellos que gustamos del automovilismo. Hace exactamente 33 años, Carlos Alberto Reutemann se imponía en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Sin embargo, aquella carrera no es recordada por su triunfo que incluyó la pole position en la jornada anterior, sino por la orden de equipo que el argentino desobedeció.Reutemann era el piloto número 2 de la escudería dirigida por Frank Williams, detrás del campeón vigente, su compañero de equipo, Alan Jones. El santafesino, que lideró con pericia durante toda la competencia, no acató un cartel que le mostraron desde los boxes a falta de nueve vueltas; las primeras cuatro letras de su extenso apellido aparecián debajo de las del australiano. “JONES-REUT”, sólo eso rezaba la señal que era sostenida por un ladero de Williams.La baja visibilidad a causa de la lluvia fue la excusa que esgrimió el Lole al cruzar la meta delante de su compañero al cabo de los 62 giros, uno menos de lo previsto ya que la carrera terminó por tiempo (2 horas); Jones no ocultó su enojo y desistió de subir al podio a buscar su premio, por lo que al momento de la premiación sólo estuvieron Reutemann y Ricardo Patrese.“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, declaró el Lole a la revista Corsa. Este atrevimiento, este incumplimiento, esta rebeldía quizás a la postre le haya valido a Reutemann nada menos que el campeonato mundial que tanto perseguía, ese que se le escapó en la última carrera de la temporada por apenas un punto, después de un fin de semana en el que su propio equipo le quitó el apoyo necesario para quedarse con la corona.Ese campeonato esquivo será una espina clavada para siempre en su injustamente poco reconocida carrera deportiva. Sin embargo, este triunfo inobjetable quedará registrado en lo más alto del palmarés del argentino junto con su triunfo en Mónaco del año anterior, parte de sus 12 victorias en la máxima sobre 144 presentaciones. Demostró talento al volante y decisión en su afán por conseguir su objetivo; no le salió, pero lo intentó.
CLASIFICACION FINAL
El 29 de marzo de 1981 puede ser una fecha más para muchos pero debería ser histórica por aquellos que gustamos del automovilismo. Hace exactamente 33 años, Carlos Alberto Reutemann se imponía en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 bajo una intensa lluvia. Sin embargo, aquella carrera no es recordada por su triunfo que incluyó la pole position en la jornada anterior, sino por la orden de equipo que el argentino desobedeció.Reutemann era el piloto número 2 de la escudería dirigida por Frank Williams, detrás del campeón vigente, su compañero de equipo, Alan Jones. El santafesino, que lideró con pericia durante toda la competencia, no acató un cartel que le mostraron desde los boxes a falta de nueve vueltas; las primeras cuatro letras de su extenso apellido aparecián debajo de las del australiano. “JONES-REUT”, sólo eso rezaba la señal que era sostenida por un ladero de Williams.La baja visibilidad a causa de la lluvia fue la excusa que esgrimió el Lole al cruzar la meta delante de su compañero al cabo de los 62 giros, uno menos de lo previsto ya que la carrera terminó por tiempo (2 horas); Jones no ocultó su enojo y desistió de subir al podio a buscar su premio, por lo que al momento de la premiación sólo estuvieron Reutemann y Ricardo Patrese.“Nunca vi ningún cartel. La carrera fue difícil porque llovía todo el tiempo y había que concentrarse en el auto para no cometer el más mínimo error”, declaró el Lole a la revista Corsa. Este atrevimiento, este incumplimiento, esta rebeldía quizás a la postre le haya valido a Reutemann nada menos que el campeonato mundial que tanto perseguía, ese que se le escapó en la última carrera de la temporada por apenas un punto, después de un fin de semana en el que su propio equipo le quitó el apoyo necesario para quedarse con la corona.Ese campeonato esquivo será una espina clavada para siempre en su injustamente poco reconocida carrera deportiva. Sin embargo, este triunfo inobjetable quedará registrado en lo más alto del palmarés del argentino junto con su triunfo en Mónaco del año anterior, parte de sus 12 victorias en la máxima sobre 144 presentaciones. Demostró talento al volante y decisión en su afán por conseguir su objetivo; no le salió, pero lo intentó.
CLASIFICACION FINAL
Gran Premio de Brasil
Circuito de Jacarepagua de 5.030 metros. Recorrido Total 311.860 Km 29/03/1981
| ||
1 | Carlos Reutemann |
2h00m23s6
|
Williams FW07B Cosworth | ||
2 | Alan Jones |
a4s44
|
Williams FW07B Cosworth | ||
3 | Riccardo Patrese |
a1m03s08
|
Arrows A3 Cosworth | ||
4 | Marc Surer |
a1m17s03
|
Ensign MN181 Cosworth | ||
5 | Elio de Angelis |
a1m26s42
|
Lotus 81 Cosworth | ||
6 | Jacques Laffite |
a1m26s83
|
Ligier JS17 Matra | ||
Promedio del ganador: 155.450 Km/h |
FOTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario