jueves, 27 de noviembre de 2014

SE ACUERDAN DE LAS TIRADAS...

ANTES DE CADA CARRERA EN TC REALIZABA LAS TIRADAS 


Sólo queda hacer una tiradita en la ruta y vamos al Gran Premio", se escuchaba en los 70. "En el acceso del pueblo bajamos cuatro décimas en la marca de los 1.000 metros. Eso es mucho para el rápido semipermanente de Tandil", se oía en los 80.
Las tiradas en la ruta fueron siempre un clásico del TC. Especialmente hasta fines de los 90, cuando la mayoría del calendario se disputaba en trazados semipermanentes. Veloces como pocos, con escasas curvas. Todo era potencia. Sin embargo, siempre rozaron el alto riesgo de un despiste o accidente automovilístico. Sea con un auto de calle o contra un árbol o poste de luz por ejemplo, el Tabo Verna se quedó sin carrera en Nueve de Julio por un caso relacionado a este tema. En Lincoln, su Ford Falcon se estrelló contra una columna, en una mala maniobra tras pasar por un lomo de burrro.Fue por eso que la ACTC, mediante un comunicado, prohibió este tipo de ensayo en la vía pública.
"Ante la veda impuesta para probar en autódromos que rige hasta el 30 de enero, la ACTC resaltó que prohibe y no avala ni se responsabiliza por las pruebas que se realicen en ruta abierta. Dichas pruebas o entramientos se deben realizar sin excepción alguna en los circuitos habilitados", decía el comunicado. Es que hoy, con 16 carreras en autódromos, el chasis es ahora quien domina en la balanza del taller. ¿Para qué la ruta?


LA ULTIMAS CARRERAS EN UN SEMIPERMANENTE

El 27 de marzo último se cumplieron 20 años de un día trágico para el Turismo Carretera. En la misma fecha de 1994, uno de los máximos ídolos de Chevrolet por entonces, Osvaldo Morresi, se mató junto a su acompañante en el circuito semipermanente” 19 de Noviembre” de La Plata. Fue un golpe no sólo para los hinchas de la marca del moño y la categoría en general. Ese accidente, sumado al de Roberto Mouras, 15 meses antes, marcó el principio del fin de las carreras en ruta.Como Mouras en Lobos ’92, Morresi venía en punta cuando su Chevy, preparada por Jorge Pedersoli (también preparador de la Chevy con la que se mató el Toro Mouras), dobló la cerrada horquilla que conectaba el tramo de la Ruta 36 con el Camino Costa Sud, en el circuito semipermanente “19 de Noviembre” de La Plata.La Chevy aceleró a fondo hacia su destino… Un talud de tierra que la frenó de golpe, luego de una brusca salida de pista, tras pisar una mancha de aceite en la chicana Nro. 5 del circuito. La desaceleración y el impacto brutal hicieron el resto. Osvaldo Eduardo “Pato” Morresi murió ese mismo domingo a las 16, por un paro cardiorrespiratorio, mientras que Jorge Marceca, su acompañante, falleció dos días después. Todo, casi calcado con el accidente del “Toro” Mouras.
Punto final
Así, llegamos al 16 de febrero de 1997 en el Triángulo del Tuyú de Santa Teresita. ¡Qué casualidad del destino, justo el día del cumpleaños de Roberto Mouras, uno de los máximos ídolos y sinónimo del TC en los semipermanentes Aquel soleado día en la costa, la primera serie la ganó Roberto Urretavizcaya, con su Falcon auspiciado por el Correo Argentino, seguido por Tito Bessone (Falcon), Emilio Satriano (Chevy) y el campeón, Juan María Traverso (Chevy).La segunda batería se la llevó Omar “Gurí” Martínez (Falcon) seguido por Luis Minervino(Chevy) y Carlos Garrido (Chevy). La última serie quedó en manos de Eduardo “Lalo” Ramos(Ford) con el “Tano” Vicente Pernía (Ford) y Guillermo Ortelli (ya con Chevrolet) a sus espaldas.La Final fue un poco caótica porque los autos golpeaban las gomas que demarcaban las chicanas y curvas, y éstas quedaban desparramadas sobre el asfalto provocando todo tipo de maniobras evasivas por parte de los pilotos y no pocas roturas de neumáticos (dicho sea de paso, más acordes para los autódromos que para la ruta). En la ruta, al principio hubo una cerrada lucha por la punta entre Roberto Urretavizcaya y Lalo Ramos, hasta que el primero rompió un neumático.Desde allí, salvo un esporádico paso a la vanguardia de Traverso en los relojes, el piloto de Mechongué dominó la prueba y se convirtió en el ganador de la última carrera de ruta del Turismo Carretera. Viéndolo en retrospectiva, quizás fue un justo premio para uno acérrimo defensor de este tipo de competencias, que ese día pasaron a la historia…
VIDEO
ACA TE DEJO LA ULTIMA CARRERA SERIE A SERIE Y FINAL INCLUIDA TAMBIEN MIRA LA FRATERNIDAD QUE HABIA 

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