domingo, 23 de noviembre de 2014

TRAMPAS FAMOSAS EN LA F1 VOL 6

Red Bull RB8 con Mass Damper?

Fue utilizado por la escudería Renault y otros equipos durante las temporadas 2005 y 2006 de Fórmula 1 hasta que fue prohibido su uso por la FIA en agosto de 2006. Este sistema se basa en el sistema de amortiguación de vibraciones que poseen los edificios de las zonas con mayor peligro de terremotos, como el utilizado en el Taipei 101.En los monoplazas actuales no hay margen para amortiguadores son coches cuyas suspensiones son extremadamente duras aunque tengan un grado de regulación. Por ello cualquier salida de pista es amortiguada con escasez y algún piloto ha salido con moratones Sin embargo, este detalle es anecdótico pues las suspensiones están diseñadas con el fin que los neumáticos estén en contacto con el asfalto el mayor tiempo posible. Mayor contacto implica mayor agarre, mayor agarre mejora nuestro paso por curva gracias a esa mejor tracción. Perfecto, hasta aquí todo claro. Ahora entra un amortiguador central, alojado delante de los pies del piloto antes del alerón delantero. En nuestros coches de calle diríamos que los amortiguadores son “pasivos”, a la llegada de un bache los amortiguadores de nuestro vehículo se comprimen mejorando el confort de la marcha y evitando que nuestros neumáticos pierdan el contacto con el asfalto. Sin embargo, un amortiguador central de F1 o un Mass Damper lo calificaría como un amortiguador “activo”. El motivo es que este amortiguador realiza una compresión o extensión contraria a la vibración que generaría por ejemplo un bache, reduciendo de este modo las vibraciones. Por tanto, unas menores vibraciones permiten que las suspensiones trabajen con un menor nivel de esfuerzo pues el amoriguador central ayuda a reducir las vibraciones, dando lugar a una mejor tracción en el eje delantero, lo que ayuda a que el monoplaza sea menos subvirador (es decir, una menor dificultad para que la trompa entre mejor en las curvas). Además de esto, al eliminar las vibraciones, también se consigue que el contacto de los neumáticos con el suelo sea uniforme y sin interferencias, lo que mejora la adherencia y cuida las gomas. El sistema, es muy sencillo, ya que se trata de una masa de unos 10 kg suspendida entre dos muelles. La dificultad de esta, se encuentra en el cálculo de la masa, la posición y la flexibilidad de los muelles. 

aca mira como trabaja el MASS DUMPER

















El “Mass Damper” se prohibió en 2006 cuando los demás equipos comenzaron a desarrollar el diseño que el equipo Renault creó. La función de esta masa colocada entre muelles en la nariz del monoplaza era amortiguar los movimientos de rebote de los neumáticos al ser sometidos a cargas, evitando la pérdida de contacto entre el neumático y la pista. Red Bull también trabajó en implementar el sistema, por lo que experiencia en ese campo ya tenían. El “Mass Damper” fue prohibido por considerarse que se trataba de una masa no rígidamente unida al chasis que afectaba a la aerodinámica del coche, y es más que posible que Red Bull haya inventado esta nueva forma de ayudar a los neumáticos en su trabajo, utilizando el alerón delantero como masa y la nariz como muelle. Como viene siendo habitual en Red Bull, cumpliendo la letra del reglamento pero no el espíritu. 

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