viernes, 3 de octubre de 2014

AUTOS ARGENTINOS VOL 3º "TORINO SPECIAL"

Torino Comahue Especial

Para aumentar este carácter de exclusividad, la empresa entregaba las unidades numeradas e individualizadas con una plaqueta incorporada en el tablero.Otro detalle técnico a destacar, era el exclusivo sistema
“Aerolastique” que permitía regular desde un comando a botonera situado en la consola, diferentes alturas y durezas de la suspensión. Por su parte, la suspensión delantera incorporaba una barra de estabilización entre las dos torretas, dotándo al vehículo de mayor estabilidad. 












Torino Tiwle

Basado también sobre el Torino, la empresa Expo Rueda introdujo el Tiwle, primer convertible de tamaño grande construido en nuestro país. Presentado oficialmente como Pace Car en la largada de los 1.000 Km de la Temporada Internacional 1971, el Tiwle, podía ser construido a partir de Torinos de serie ya sea usados o cero kilómetro. La transformación mas importantes era la incorporación de la capota absolutamente hermética operada desde el interior del auto. A fin de mantener la rigidez estructural de la carrocería a partir del corte del techo, se realizó un nuevo chasis de tipo tubular y triangulado. Esta nueva estructura realizada en tubos de acero sin costura recorría longitudinalmente al vehículo pasando debajo de los zócalos de la puerta de manera de no alterar el acceso. La efectividad de esta disposición fue verificada luego de recorrer a manera de prueba mas de 200.000 km con el primer prototipo sin que sufriera deformaciones.El diseño del exterior se destacaba por los faros verticales Mercedes Benz, nueva grilla delantera, llantas de magnesio, pasaruedas traseros de dimensiones mayores y faros traseros de origen Opel Commodore. Una larga lista de opcionales permitían personalizar al Tiwle: múltiple especial, carburador Weber o Holley, cubiertas especiales, estéreo, antena eléctrica, colores exlusivos y cinturones de seguridad tipo arnés. En 1973, se presenta una nueva versión, en este caso respetando el casco original del Torino con la única variante de la capota de accionamiento hidráulico y automático. Elvio Winograd, responsable del proyecto, realizó exhaustivas pruebas de estanqueidad de la capota que se ofrecía con garantía de funcionamiento. 



















Torino Pronello

después de largo tiempo, Heriberto Pronello dio forma definitiva a su viejo proyecto de un convertible deportivo de gran lujo. Sobre la base de un Torino, este fuera de serie se presenta para ese mercado siempre ávido de coches diferentes el convertible de Pronello se escuchaba hablar hace mucho tiempo. Varios años ya. 
Y vimos dibujos, maquetas, moldes de plástico y diversos ensayos del inquieto constructor. 
Hasta que hace dos semanas lo vimos finalmente terminado. Ahí está, en las fotos, listo para ser mirado desde todos los ángulos. Con su trompa perfilada, su hardtop de plástico y la capota oculta, su tapizado de cuero auténtico color guinda y mil detalles menores que dan la pauta del tiempo empleado en la construcción de este fuori serie. "El proyecto nació prácticamente en 1967, hace ya seis años, cuando IKA se hizo aquel Torino convertible para largar en Rafaela" -cuenta Pronello- "pero si bien la idea era muy buena, los resultados de aquel auto me desilusionaron un poco porque al serrucharle el techo perdía mucha rigidez torsional a pesar de los refuerzos colocados". "Así quedó la situación y pasó un tiempo si que se me ocurriera hacer un experimento por el estilo. Pero me volvió a embalar Faraoni que cada vez que iba a Villa Maria me repetía lo mismo; tenés que hacer un convertible, flaco, es el auto que hace falta... Y tantas veces me dijo lo mismo que al final empecé a replantear la idea. Por otro lado, si aquel auto tenía problemas de rigidez era porque se hizo en 20 días. Tomándose el tiempo necesario había que solucionarlo. Y pasaron más de cuatro años..." 
El auto empezó a nacer sobre un Torino cupé de 1968. Al cortarle el techo el auto pierde 600 lb pie/grado de la rigidez torsional del auto habitual calculada en 2.960 lb pie/grado. Pronello diseñó entonces un tubo central de acero de sección oval que se vincula a los extremos delantero y trasero del auto por medio de dos brazos (atrás) y cuatro caños (adelante). El resultado final del injerto dio la satisfactoria cifra de 3.200 lb pie /grado (240 más que el auto normal con techo) y entonces comenzó a tomar forma la carrocería.Durante los 170.000 km de prueba que tuvo el auto en estos años, llevó en sus entrañas un motor TC con el cual se desplazó por todos lados. Ahora, ya civilizado y listo para ser presentado en cuanto haya dos o tres unidades más, el convertible se mueve con un motor Torino con múltiple Macagno. Un carburador Weber de 45 mm y aproximadamente 180 HP, cifra aceptable para mover dinámicamente a un auto que en total pesa 150 kilos menos que un Torino normal. 
Los paragolpes, las gomas de los paragolpes, el parabrisas, la luneta del hardtop, mecanismos de la capota, ruedas, luces y muchas otras piezas están especialmente construidas por lo cual el auto responde sin duda a las características de un auto completamente distinto. El impacto que provoca en la calle es inmediato y es su más firme tarjeta de presentación. Alejado de las carreras de autos. Pronello dará que hablar en otro campo automovilístico no menos importante. El de los autos deportivos de gran lujo con posibilidades de exportación. Aún sin nombre definido, ahí está para ser juzgado por los interesados.El hardtop y la tapa del baúl son de plástico, contribuyendo a ahorrar los 150 kilos de menos que tiene el convertible respecto a una cupé Torino normal








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