miércoles, 29 de octubre de 2014

LEYENDAS DEL RALLY VOL 1

1) AUDI SPORT QUATTRO S1

Los autos del llamado grupo B del campeonato mundial de rallies corrieron desde 1980 hasta su desaparición en 1986. Nacieron cuando los tracción trasera de 250 CV se quedaron cortos de potencia y tras la homologación de la tracción a 4 ruedas de 1979. El primero en ganar este grupo fue Lancia con su 037 y Peugeot con el 205 T16 el que cerro esta breve paro intensa categoría. En medio hubo un dominio de Audi con su Quattro S1, todos magníficos autos.

El Grupo B

los autos de esta categoría sin duda eran muy peligrosos (mucha potencia y poco peso). A veces la reacción de los pilotos tenia que ser a la mitad de tiempo comparada con los anteriores automóviles para rally de este Grupo....ya en el Rally de Portugal de 1986 un Ford RS200 conducido por el portugués Joaquim Santos se salió de pista matando a tres espectadores y lesionando gravemente a 28; el asunto se puso ya demasiado serio cuando el finlandés Henry Toivonen se mató junto a su copiloto meses mas tarde en Córcega. El también finlandes Ari Vatanen tuvo un gravisimo accidente con su 205 T16 en Argentina ese año y salvo su vida milagrosamente.El Grupo B fue inmediatamente prohibido para la temporada siguiente

Fichas técnicas de autos del Grupo B

1) AUDI SPORT QUATTRO S1

Año de fabricación: 1985-86
País: Alemania
Motor: Cinco cilindros en línea DOHC turbo (KKK) de 2110 cc de 10 valvulas en posicion delantera. 
Potencia: 500 HP a 7500 rpm
Transmisión: Caja de cambios secuencial de seis velocidades.Traccion a las cuatro ruedas
Velocidad máxima: variable según configuración
Aceleración (0-100 km/h): 3.6"
Frenos: Discos ventilados en las cuatro ruedas
Peso: 1200 kg
Relac. peso/potencia: 2.4 kg/HP
Neumáticos: Michelin










Este auto fue el gran dominador del Grupo B. Su aparición inicial fue con la adaptación de la tecnologia Quattro de calle al WRC. Pero eso le duró apenas un año, ya que después sacó el Audi Sport Quattro,que incorporó muchos avances tecnologicos, muchos de los cuales permanecen en los sistemas Quattro de los Audi actuales. El último año debuto el Audi Sport Quattro S2, mucho más evolucionado y con un sistema de alerones que más bien parecía un avion que un auto de carreras....
El Audi Sport Quattro aprovechó todas las libertades que otorgó esta categoría, el cual resalta un espectacular motor y un diseño que llevó el efecto suelo a niveles sólo vistos antes en los Fórmula 1: impresionantes alerones delantero y trasero, y grandes tomas de aire que mantenía en estado óptimo los componentes vitales de esta máquina.


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