sábado, 18 de octubre de 2014

RECAMBIO Y TRABAJO EN BOXES Parte 1

 Indudablemente para todo fanático o simpatizante de la máxima categoría Los boxes son parte fundamental de cualquier circuito de carreras, no se puede hablar de una pista sin la existencia de al menos un par de boxes aunque sea improvisados y al descubierto El vocablo BOX, aunque se usa más en plural, boxes, como su obvio significado es "caja" 
y es herencia del término acuñado en el deporte de los reyes, el turf, donde se denomina así a la cuadra individual donde se le dan los servicios a los caballos, es evidente la similaridad con el que nos interesa, es el compartimento donde se le brinda asistencia a los autos de carreras. A lo largo de los años la actividad en los boxes ha evolucionado desde los caóticos y desorganizados momentos de cuando ingresaba un piloto a los boxes de manera intempestiva allá por los comienzos del Campeonato Mundial de la Fórmula 1 en los años cincuenta a la perfección de una detención programada de la actualidad demostrando el avance de un serio profesionalismo.























 El regreso de reabastecimiento de combustible en el negro año 1994 añadió una nueva dimensión a las carreras de Fórmula 1,Durante el tiempo que duró esta experiencia existieron numerosos momentos de peligro con accidentes que dieron espectaculares imágenes que todos recordamos, desde incendios terribles como el de Jos Verstappen en Alemania 





hasta pilotos arrastrando la manguera de reaprovisionamiento de combustible tal como le pasó a Felipe Massa en Singapur: 

















El grandísimo Juan Manuel Fangio ganando el Gran Premio de Alemania de 1957, la carrera de su vida, gracias al recambio de neumáticos de su Maserati 250F en medio de la carrera. tan audaz era que hasta bajo del maseratti tomo agua y fue al baño


















En el primer Gran Premio de la temporada 1983, en BrasilNelson Piquet se llevó la victoria después de haber pasado los primeros 40 giros de la carrera sacando un buen margen sobre sus rivales. Fue suficiente para que entrar en boxes para el combustible y volver primero, por lo que esta fue la primera vez en que un piloto gana desde que Fangio había ganado mediante el uso de dicha estrategia en Alemania del '57

















Tal vez lo más significativo fue que Williams también trató de repostar durante la carrera, pero el coche de Keijo Rosberg se incendió como consecuencia de una fuga del combustible en el repostaje de la vuelta 28.. Este fue el comienzo de una tendencia alarmante en 1983 cuando los equipos trataron de obtener algún tipo de ventaja al verter el combustible en sus vehículos lo más rápido posible. Era una práctica muy peligrosa, sobre todo porque algunos de los equipos estaban usando algo parecido al combustible de cohetes y el combustible del cohete no es algo con el que se quiere tener un accidente. 

















La FIA (entonces conocida como FISA) pronto lo reconoció y se prohibió el repostaje a partir de 1984. Exactamente diez años después, el organismo rector del deporte cambió su tono, y se sintió obligado a darle un nuevo sentido después de algunos años de dominación casi absoluta del equipo Williams. Se combinaron la prohibición de las ayudas electrónicas al piloto con el regreso del reabastecimiento de combustible y se anunció el comienzo de una nueva estrategia en la Fórmula Uno. Pero esa es otra historia


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